El abogado Ismael Machuca presentó un recurso de casación y un recurso de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal de Justicia el que decida.
Al respecto de las medidas cautelares por los elevados valores en las cuotas de planes de ahorro automotor.
«Apelamos a que la justicia sea coherente y apelamos a que se cumpla el debido proceso en un juicio», destacó.
La medida cautelar fue iniciada el 29 de julio de 2019 y el conjuez a cargo del Juzgado de Primera Instancia le dio lugar el 22 de agosto de ese mismo año. De esta forma se comenzó a informar a las empresas de planes de ahorro que debían bajar los valores de la cuota. «Muchas cumplieron, otras en parte y otras incumplieron», dijo el abogado Machuca a La Vanguardia Noticias.
Pero dado esto, las automotrices se defendieron y presentaron un recurso de apelación elevándose la causa a la Cámara de Apelación.
«De la Cámara siempre he tenido un buen concepto porque me he nutrido de ella pero lamentablemente en este caso la decisión creemos es arbitraria», comentó Machuca.
Indicó que la medida cautelar llegó este mes después de un año. «Lamentablemente pudimos ver que la mayor parte de los considerandos se nutre de los considerandos que copiaron de la Resolución 14/2020 de la inspección oficial de justicia.
«Creemos que debe tener un debido análisis jurídico, y aquí copiaron y pegaron, por eso decimos que es inconstitucional».
Resolución
«Esta Resolución dice que estos ahorristas tienen una solución, cumplir con la 14/2020 que le ofrece un diferimiento en el pago de las cuotas, pero yo no sé si los jueces o no leyeron o encomendaron la lectura a alguien equivocadamente, porque el artículo segundo de esta resolución establece que no es aplicable a aquellas ahorristas que tienen interpuestos medidas cautelares o tuvieron juicio de planes de ahorro», explicó Machuca y agregó: «quieren ocultar los derechos de los ahorristas obligándolos a desistir; la misma justicia analiza y discute estas cuestiones y no puede obligar a los ahorristas que disientan de su pedido».
Por ello es que Machuca mencionó que es una resolución arbitraria, no es a derecho, se viola el derecho de defensa en juicio y el debido proceso de los ahorristas. «Por esta razón presentamos el recurso de casación junto con un recurso de inconstitucionalidad para que sea el Tribunal Superior de Justicia quien decida al respecto».
El abogado Ismael machuca representa a unos 500 ahorristas en Comodoro Rivadavia, entre 300 y 400 en caleta Olivia, 120 en Pico Truncado, 75 en Las Heras y 30 en Puerto Deseado.
A su vez, conformó un grupo de abogados de todo el país que se encuentran vinculados a estas causas para poder conocer, analizar sobre ellas y su desarrollo a nivel nacional.