La Justicia Federal hizo lugar al amparo que presentó el abogado Ismael Machuca, debido al pésimo estado de la ruta 3 en el tramo entre Caleta Olivia y el Puesto Ramón Santos, ordenando a Vialidad Nacional que reparara de forma urgente los pozos, grietas, ahuellamientos, deformaciones de calzada y descalce de banquinas peligrosas para el tránsito.
Según el fallo al que tuvo acceso La Opinión Austral, el organismo además deberá señalizar de día y de noche más de 70 kilómetros, sobre todo en los lugares donde peor está la ruta, e indicar cuál es la velocidad máxima a la que se debe conducir, según lo permita el estado de deterioro de cada sector.
Las indicaciones que deberá cumplir la Administración General de Vialidad Nacional tendrán que financiarse con el presupuesto de este año, en tanto que con lo presupuestado para 2019 deberá, «en forma inmediata, efectuar los compromisos e inversiones» para dejar esa ruta en buen estado.
Se trata de una causa iniciada por el abogado caletense Ismael Machuca, que acudió a los estrados de la jueza federal Marta Yáñez, quien aceptó el amparo y le dio carácter colectivo por la afectación que el estado de la ruta tiene para una enorme porción de vecinos de esa zona.
Justamente las reparaciones del tramo en cuestión venían llevándose adelante hasta que el Gobierno Nacional le quitó en 2016 la concesión a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, por una denuncia por sobreprecios. Más tarde, el Gobierno de Mauricio Macri se la adjudicó a la firma CPC, del Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, por incluso más dinero. Finalmente, con una nueva rescisión del contrato ante el incumplimiento de los plazos de ejecución y sumando multas por $ 35 millones, Cambiemos abandonó cualquier intención de buscar quien termine la obra.
Lo cierto es que Yáñez ordenó a Vialidad Nacional que, en menos de 90 días, presente al Juzgado Federal caletense un «relevamiento pormenorizado de los puntos críticos de la cinta asfáltica que quedarán sujetos a reparación» y otro informe técnico en donde Vialidad confirme o descarte «el peligro de derrumbe de la cinta asfáltica en la zona de La Lobería».
Con 120 días de plazo, Vialidad deberá presentar un tercer informe con un «plan de mantenimiento» a realizar una vez finalizadas las «reparaciones urgentes» ordenadas, hasta la finalización de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia.
Vialidad Nacional tiene ahora que especificar ante la Justicia qué presupuesto destinará en 2019 al tramo que une Caleta Olivia con el límite con la vecina provincia de Chubut. Además, otra de las medidas urgentes que deberá tomar el organismo es, antes del 17 de enero, rellenar o reparar el hundimiento de la calzada a la altura del kilómetro 1.908, junto con los huellones y baches a la altura de la estación de servicio YPF, ubicada en el ingreso norte a la ciudad de El Gorosito, debajo del exclusivo barrio Altos del Golfo.
La jueza consideró que «por el estado general que revisten la cinta asfáltica y las banquinas, cualquier tarea realizada en pocos días o meses resultará insuficiente para alcanzar un nivel mínimo de acondicionamiento necesario para resguardar la seguridad del tránsito vial».
Fuente: La Opinión Austral