Legisladores y funcionarios de Nación, Provincia y Municipios señalan a Vialidad Nacional por el mal estado de la ruta 3 en el Norte y el Centro de la provincia y por la falta de respuesta. En Río Gallegos hay preocupación por la posible rescisión de un convenio para repavimentar calles dentro de la ciudad. Las obras están paradas desde antes del invierno y los precios se dispararon. En un conteo parcial el Municipio relevó 2.000 baches, aunque estiman que si se pusiera el total uno al lado del otro completarían 6 cuadras enteras.
* Por Juan Suarez
El paupérrimo estado del puente de Comandante Luis Piedra Buena sobre el río Santa Cruz obligó a los funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) a tener que salir por los medios a aclarar que el puente no corre riesgo de derrumbarse. Ni siquiera se habían expuesto así en el conflicto por el derruido estado del tramo de la ruta 3 entre Caleta Olivia y Ramón Santos que tiene un amparo judicial.
Los vecinos reclamaron por redes sociales, los medios lo tomaron y luego se hicieron eco funcionarios del Gobierno de Santa Cruz, primero, pero también se sumaron legisladores provinciales y nacionales del radicalismo. Todos apuntaron al Gobierno Nacional a través de Vialidad.
La escalada de ataques públicos de la tropa radical se explica por dos cuestiones. La primera es electoral, y tiene que ver con diferenciarse de la gestión de Mauricio Macri para que no sea un lastre en los comicios de 2019. La segunda tiene que ver con la certeza de que Nación va a continuar postergando a Santa Cruz.
Los fríos números del presupuesto dicen lo contrario: En Santa Cruz la Dirección de Vialidad Nacional tendrá un aumento del 78% para el 2019. Pero en los calientes despachos de funcionarios, donde se cocinan licitaciones, contrataciones, órdenes de compra y, sobre todo, donde se revisan los precios disparados por la suba del dólar ya se sabe que 2019 no va a ser un gran año para las obras viales privadas, al menos en la provincia a cargo de Alicia Kirchner.
Precios
Para el año que viene la DNV tiene asignado un presupuesto de $ 550.477.260, mientras que en 2018 se calculó una inversión de $ 309.655.597.
Sin embargo el área a nivel nacional tuvo hasta septiembre de este año una subejecución $ 2.659 millones en inversión real directa en las obras y de $ 2.369 millones en transferencias a financiar obras a través de convenios con provincias y municipios. Y cuando a la DNV le fue bien en materia presupuestaria como en 2017, esa inyección de $ 6.433 millones en obras mediante inversión directa, tampoco se sintió en la provincia.
Pero además la suba del 78% quedó desdibujada por la inflación y el superlativo aumento del precio del asfalto y los combustibles, uno de los principales insumos del área después de las tareas de movimiento de suelos. Distintas fuentes señalaron que el precio del asfalto se triplicó desde la primera corrida cambiaria de la gestión de Mauricio Macri. La Cámara de la Construcción de Córdoba señaló que el precio acumula un aumento del 121% en los primeros 10 meses de 2018. A nivel país, la CAC sostuvo que para octubre los materiales aumentaron un 69,9% y la mano de obra un 24,7 con respecto al año pasado. «El costo del kilómetro de asfalto está entre 600 y 800 dólares y se disparó con los componentes con el combustible, la mano de obra no tanto. La parte más costosa es el movimiento de suelo», afirmaron ingenieros viales consultados por este medio.
Postergado
A comienzos de noviembre la diputada de Cambiemos Roxana Reyes aseguró que la licitación para reparar el puente de Piedra Buena saldría los primeros días de diciembre e intentó llevar tranquilidad según lo que le aseguraron funcionarios de Vialidad Nacional en Buenos Aires. Sin embargo ahora reactivó con duras críticas su preocupación porque observó que están paralizadas las gestiones.
El diputado radical Alberto Lozano también presentó un proyecto en la Legislatura Provincial, la Fiscalía de Estado intimó a que se hagan las reparaciones, Vialidad Provincial mostró su preocupación y los concejales locales exhortaron a que haya una solución.
De hecho en medio del conflicto fue desplazado de su cargo al frente del Distrito 23 el ingeniero Pablo Quiroz y, aunque no están claros los motivos, funcionarios de los tres niveles del Estado señalaron a La Opinión Austral fuertes desacuerdos con su forma de gestionar, aunque otros señalaron motivos personales puesto que es oriundo de Chaco.
Sin jefe de Distrito en Santa Cruz la licitación para reparar el puente quedará postergada para el año próximo por cambios en la necesidad de las obras y falta de fondos. Sin embargo en la DNV sostienen que «es prioridad» y garantizaron que habrá arreglos parciales con personal propio de Vialidad para desactivar la preocupación de los vecinos.
Ingenieros que siguen de cerca el estado de los puentes dijeron a La Opinión Australque «lo que se está rompiendo es el tablero de hormigón por años de no mantenerlo. El agua ingresa por las fisuras y por un proceso químico de carbonatación/sulfatación rompe el hormigón». La solución sería demoler toda la superficie del puente, es decir el tablero, y reconstruirlo todo de nuevo.
«Según ellos no peligraba la estabilidad del puente -contó Roxana Reyes a LOA-, así que me quedé a la espera, pero cuando apareció un agujero muy grande tapado con un cono que puso la Policía de la provincia me volví a comunicar y les pedí que vayan a ver ese puente urgente, pero me contestaron muy sucintamente que habían enviado el 26 y 27 personal de Vialidad Nacional y estaban esperando las conclusiones».
«Y como no me pareció suficiente que me lo dijeran después de una semana, le presenté un proyecto donde se pide la urgente reparación y la semana que viene voy a pedir que se despache en Comisión para visibilizarlo en la Cámara de Diputados y espero que eso genere el aceleramiento de los procesos», advirtió.
«No me parece normal que haya un agujero en el medio de un puente y mucho menos que vaya una diputada a hablar al sector que corresponde y la tengan 20 días esperando una respuesta», completó.
El propio Leandro García, jefe de la Regional Sur de Vialidad Nacional y ahora también encargado de Santa Cruz, el martes pasado en declaraciones a Radio LU12 AM680yFM 92.9deslizó la posibilidad de que se postergue. En lo inmediato se va a «hacer una obra de urgencia para mejorar la carpeta de rodamiento», y anticipó que evalúan como alternativa «pensar en una obra más grande que mejore la capacidad del puente».
Río Gallegos
En la capital provincial la DNV tiene paralizadas las obras de bacheo de 27 cuadras dentro de la ciudad. A fines de 2017 firmó un acuerdo con el Municipio en el cual debía pagar $ 440.000 para reparar la avenida San Martín desde el ACA hasta la Sociedad Rural, pero con la llegada del invierno los trabajos se paralizaron, no volvieron a reactivarse y no hay expectativa que vuelvan los trabajos en el futuro inmediato.
El «parate» afectó a los trabajadores de la UOCRA que reclaman a la empresa el abandono a los obreros, a pesar de que la constructora tomó otros trabajos en la ciudad. El Municipio certificó la obra hasta la calle Ameghino, pero la empresa frenó porque subieron todos los costos de obra y el resultado del cálculo de la redeterminación de precios que hace la DNV está lejos de la realidad.
La licitación fue realizada en noviembre con un presupuesto de casi 26 millones de pesos y comprendía la pavimentación de la «ruta nacional N° 3 en su paso urbano por la ciudad de Río Gallegos y Colectoras».
La adjudicación se hizo dos semanas después con un presupuesto «de más de 30 millones de pesos», según el intendente municipal, y allí el Municipio indicó que la obra prevé una superficie de 28.280,23 metros cuadrados de carpeta asfáltica con mezcla caliente, que comprende la Avenida San Martín, la calle Mendioroz, calle Ameghino, la avenida Juan Domingo Perón, y la calle Hipólito Yrigoyen.
Sin embargo Eduardo Simurro, responsable de la adjudicataria ACRI, aseguró a La Opinión Austral que las obras son sólo en la Avenida San Martín. De hecho las 12 cuadras entre Orkeke y Buenos Aires tiene casi 3 kilómetros si se suman ambas manos de la avenida.
El pliego contemplaba por otra parte la «reconstrucción» de la rotonda de la Avenida San Martín y Avenida Félix Ríquez, con 687 metros cuadrados de hormigón, obra que fue finalizada el 18 de mayo.
A pesar de que hacía más de cuatro meses que nadie movía una pala en la avenida San Martín, el 10 de septiembre el intendente dijo en conferencia de prensa que, si bien no lo tenía por escrito, estaban «avanzando con Vialidad Nacional» para repavimentar entre la rotonda Samoré y la calle Italia.
Además el Municipio le solicitó el diseño y la obra para hacer «ingresos seguros para el barrio 250 Viviendas Techo Digno y el resto de los barrios hacia el Norte que fueron ingresados al ejido urbano por la provincia».
Fuentes de la DNV confirmaron a La Opinión Austral que esas conversaciones existieron, pero descartaron que esa nueva repavimentación se vaya a realizar en los próximos meses. De hecho, en un primer momento la DNV había añadido al pedido la reparación del puente de la avenida Balbín en respuesta a una solicitud de la Comuna.
«El 21 de agosto pasado la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo pidió por nota a la DNV que haga un estudio a los fines de verificar la estabilidad del viaducto y que evalúe la posibilidad de condicionar el tránsito, porque además del deterioro marcado de las losas de acceso el puente posee un peralte muy marcado», dijo a LOA Paulo Croppi, encargado del área municipal. Todo quedó en palabras.
El acuerdo sin firmar consistía en que la DNV iba a facilitar materiales y, cuando el Municipio reparara una máquina bacheo en caliente de los años 70 que tiene, iban a tapar algunos agujeros. Con la salida de Quiroz de la DNV en Santa Cruz todo quedó en la nada.
Sin embargo la Comuna terminó de reparar la bacheadora, que envió a la firma Setra; compró asfalto a la Distribuidora Río y en los próximos días comenzaría a reparar la cinta asfáltica de la derruida calle Alvear a la altura de Chile.
Seis cuadras de bache
El Municipio tiene una gran deuda en las calles de la ciudad. El ingeniero Croppi estimó que hay desperdigados por todo Río Gallegos unos 6.000 metros cuadrados en pozos. «Si los pondríamos todos juntos en fila serían unas 6 cuadras de bache o si preferís serían 6.000 baches de un metro cuadrado cada uno, pero hay que tener en cuenta que solamente en Alvear y Chile tenemos 500 metros para asfaltar».
Un primer relevamiento realizado por trabajadores del área de Obras Públicas y Urbanismo relevó 1.844 baches de todos los tamaños y formas en 70 calles de la ciudad.
Además en el Municipio cuentan 370 cuadras sin asfaltar, sobre todo por la incorporación al ejido urbano de todos los barrios de la periferia frente al Aeropuerto, el San Benito y los barrios aledaños, detrás del barrio Procrear, los barrios 60 y 68 y el barrio Macá Tobiano, desde Juan Manuel de Rosas hasta la Fuerza Aérea.
Caleta Olivia
Luego de que el abogado Ismael Machuca presentara una acción de amparo por el estado actual de ruta 3 en el tramo entre Caleta Olivia y Rada Tilly, «la DNV negó en la Justicia que el estado de la ruta fuera deplorable y eso obligó a que se abriera una instancia de recolección de pruebas. Se hizo una constatación de la ruta 3 y fueron dos abogados de Vialidad hasta que se terminó aceptando el mal estado dentro del acta», dijo a LOA el abogado.
Pero mientras tanto, LOA pudo constatar que hubo conversaciones informales por funcionarios de la DNV y representantes de la UOCRA para que una empresa realice trabajos menores en el camino y tome parte de los trabajadores en conflicto con CPC. Intimados por la presentación en la Justicia cuando personal de Vialidad fue a la ruta a reparar algunos baches se encontró con el descontento de los obreros abandonados por la firma de Cristóbal López.
Con los cambios en el Distrito local de la DNV esa posibilidad habría quedado en estudio de nuevo. Fuentes del organismo confirmaron que «lo de la UOCRA es un verdadero incordio porque quieren que Vialidad los tome para hacer esos trabajos, pero no se puede hacer», y señalaron que están «viendo alternativas» hasta que salga la licitación de la autovía (que, aseguran, será muy pronto pero que ahora «la idea es hacer una reparación inmediata y ver si podemos hacerla con personal propio o se contrata algún servicio en particular».
En la UOCRA de Caleta Olivia indicaron que «se sentaron con nosotros, nos dijeron lo que podían hacer, se fueron y nunca más los vimos».
Fuente: La Opinión Austral